add_action('wp_head', 'bps_hotjar_script', 99); function bps_hotjar_script () { ?>

Argelia. Un destino desconocido y no promocionado.

¿Por qué no encontramos Argelia entre los folletos o sitios web de las grandes o pequeñas agencias de viajes? ¿Por qué no podemos conseguir que un touroperador nos acerque y nos muestre este país? Argelia es un país situado relativamente cerca de España, es fácil y barato ir a este país por Avión, Barco (ferry) o incluso por carretera. Situado entre Marruecos, Libia es un país que parece tener un nivel relativamente aceptable de vida (al menos al norte),

Entonces ¿Por qué se obvia este destino y se evita pasar por él?

No solo es un destino que no suscita interés como para encontrar empresas que organicen viajes o blogs que hablen de él, sino que directamente Argelia ha sido “borrado” del mapa, y los grandes cruceros que surcan el mediterráneo evitan hacer parada en este país. Si analizamos las rutas de los cruceros comerciales, vemos que EVITAN pasar por un puerto de este país, mientras que sí lo hacen en otros destinos similares como Marruecos o Túnez.

Según nuestra amiga la Wikipedia (si, para mí una grandísima fuente de información, veraz y rápida), la razón principal por la que este país no es tan turístico, a pesar de ser tan avanzado es porque desde la década de 1990 existen grupos terroristas que comenzaron a “hacer de Argelia un país lleno de caos, terror y miedo”. Actualmente la situación está mejor, pero siguen activos algunos de estos grupos, sobre todo en el sur del país.

Sí se comenta que hay zonas seguras, las de la región que comprende estas urbes: Adrar, In Amenas, Tindouf, El Oued, Ghardaia, El Golea y Biskra. También destacan las ciudades desérticas más modernas de HassiMessaoud.

¿Es razón suficiente para “vetar” este destino turístico? En mi opinión, si se baja por las zonas donde no hay presencia de grupos terroristas, y se hace un recorrido controlado, corto y muy asegurado ¿Por qué no viajara Argelia y sí hacerlo a Egipto, Túnez, Sáhara Occidental, Congo o Senegal? ¿Por qué no hacer la parada de un crucero en Orán?

Pero, demos primero unas pinceladas a este destino, conozcamos primero unos datos generales sobre este país:

Argelia es uno delos países más extensos de África, y del mundo. De hecho es el décimo país más extenso del mundo. No lo parece cuando se observa un mapamundi, por la proporción errónea con la que se representan los países del norte (más pequeños) que los del sur, pero tiene aproximadamente unos 2.381.000 km cuadrados de superficie.

Argelia hace frontera con Libia, Marruecos, Sáhara Occidental, Mali, Níger y Mauritaria.

Es una auténtica rareza árabe, pues fue delos pocos países en los que un hubo revolución de la primavera, al contrario que en otros países vecinos donde estalló la revolución por el desencanto y hartazgo de la población. Argelia, sin embargo, ha vivido una revolución tardía que se ha desarrollado en el 2018, y que continúa hoy día en el 2019.

Su sistema político es una república semipresidencialista. Hasta hace poco en las elecciones siempre ganaba el mismo partido, el partido centroderechista musulmán “Agrupación Nacional para la Democracia“, con su presidente Abdelkader Bensalah, que sustituye a Bouteflika (retirado tras la ola de protestas que han asolado el país desde este año) . Es, además, miembro dela Unión Africana y de la ONU . Sin embargo éste partido no ha sido el que más veces ha ganado, sino que fue el centroizquierdista (económicamente hablando) “Frente de Liberación Nacional” del anteriormente mencionado Bouteflika. Este partido se ha movido desde el progresismo económico al conservadurismo social, aunque con ciertos aspectos también progresistas y de apertura que han hecho que Argelia pase de ser un país íntegra y radicalmente musulmán, a un país más avanzado con cierta influencia de lo occidental.

Es por esto último que encontramos ciudades como Argel u Orán, que mezclan la cultura árabe y la pobreza de muchos barrios, con la arquitectura europea (aunque decadente por el abandono y la pobreza) en el centro de las ciudades.

Si se echa un vistazo al país, tanto en términos demográficos, climáticos, culturales y geográficos vemos un país dividido en dos almas: el norte y el basto sur. El país avanzado y más abierto a Occidente, y el país que se orienta hacia África. Una zona costera más próspera frente a un sur profundo y desértico… esto hace de Argelia un país maravillosamente interesante.

De hecho podemos ver que donde está la mayor parte de la población y la riqueza es en un norte dividido en muchas mini provincias frente a los enormes territorios despoblado del sur. En las ciudades vive el65% dela población frente al sur deshabitado y empobrecido, que, sin embargo, es uno de los tesoros que me encantará descubrir en este artículo.

Las tres grandes ciudades, y por tanto, los posibles polos de turismo son tres: Argel (su capital), Orán (una historia plagada de historia y cultura), y Constantina (un tesoro en oculto). Las tres están ubicadas en el norte rico (el de las mil provincias).

Vamos primero a descubrir el norte de este gran país:

Argel es la capital del país, y su ciudad más grande. Está ubicada en la costa norte (la única salida al mar de este extenso país). La ciudad tiene bellos paseos empedrados como si se tratarse de unaantigua ciudad europea, que mezclan con las mezquitas, algunos edificios cristianos y jardines de estilo árabe con sus palmeras. En esta ciudad merece la pena visitar:

  •  El palacio del rey
  • Monumento de los mártires: conmemora la independencia de Argelia de Francia
  • Basílica de Nuestra Señora de África
  • El Museo Nacional Bardo. Se centra en la época prehistórica y en la etnografía
  • Jardín pruebas de Hamma
  • Plaza de la Grande-Poste. Con el palacio de Correos de estilo neomudéjar. Interesante ver que este estilo arquitectónico no está solo presente en España.

Argel es una ciudad que vive de cara al mar y eso se agradece, me recuerda un poco a Marsella, con sus grandes plazas o escaleras que miran al Mar Mediterráneo.

Cerca de Argel se encuentra, además, la ruinas romanas de Tipaza. No conserva demasiados vestigios, pero es parada obligatoria para entender la historia mezclada de este país.

La siguiente parada es Orán. Es la segunda ciudad de Argelia y tiene bastante conexión con Europa por su historia y por el transporte marítimo que conecta con España Y Francia.

Orán está ubicada en el noroeste de Argelia, más cercana a Ouxda, en Marruecos. Quizás es más industrial y menos vistosa que Argel. Entre los monumentos que visitar encontramos:

  •  La Puerta de España en la alcazaba (de especial interés para los españoles)
  • La gran biblioteca (que era una antigua catedral hoy reconvertida en este edificio civil)
  • El Fuerte de Santa Cruz, a las afueras de la ciudad
  • El teatro de Orán, un edificio precioso de comienzos del siglo XX de cierto estilo barroco francés.

 

La siguiente parada está también en el norte del país, es la localidad de Djémila, donde podemos ver un bien conservado teatro romano en la montaña. Es, además, desde el año 1982 Patrimonio de la Humanidad.

En Djémila podemos encontrar las ruinas romanas más importantes de Argelia, declarada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1982,pero si realmente quieres ver vestigios romanos de una ciudad, te recomiendo que vayas a Thamugadi, que no tiene mucho que envidiara Pompeya (podría considerarse la Pompeya del norte de África). Ahí podremos ver ruinas de diferentes edificios civiles romanos.

Ahora vamos a la tercera ciudad del país: Constantina.

Es la tercera ciudad del país, más pequeña que las otras dos anteriormente mencionada y de más difícil acceso, lo que la hace más interesante ya que conserva el verdadero sabor de Argelia.
Tiene un puente colgante impresionante, y un viaducto que conecta la arte antigua de la ciudad y la nueva.

Lago Agoulmime: ubicado al norte del país, cerca de la capital, al oeste de la cadena montañosa Djurdjur. Este precioso paraje natural nos permitirá salir de las grandes ciudades y los grandes puntos arqueológicos para disfrutar de la belleza natural del país. Está a 1660-1700 metros de altitud respecto al nivel del mar. Se puede hacer una ruta de senderismo de cierta dificultad, recomendable no ir en invierno ni en verano por las temperaturas.

De camino al sur solo queda abandonarse al desierto, a las pequeñas poblaciones rurales de la zona, y a los oasis que aparecen de repente en medio de tanta arena…

Propuesta de recorrido:

  • Orán
  • Argel
  • Djémila (teatroromano)
  • Constantina
  • Lago Agoulmime
  • Los Oasis (en el centro del país)
  • Ruinas romanas de Thamugadi

Esta ruta supone más de 20 horas de trayecto en coche. Lógicamente, dado el estado de las carreteras del centro y norte del país, este recorrido hay que tomarlo con tranquilidad, hacerlo en varios días, y disfrutar de 10 o 15 días del país

Si se decide hacer solo ruta por el norte, en coche o autobús se puede cruzar el país de noroeste a noreste (de Oran a Constantina, pasando por la capital y las ruinas de Djémila) en poco más de 9 horas y media.

El turista curioso: Eduardo Fernández Rosauro.