add_action('wp_head', 'bps_hotjar_script', 99); function bps_hotjar_script () { ?>

Mauritania, un destino donde se mezcla lo desconocido, lo exótico y lo peligroso.

Mauritania es un país de gran extensión ubicado en la parte norte de África, no demasiado lejos de España y Europa. No fue independiente hasta 1960. Al norte tiene fronteras con Argelia y el Sáhara Occidental, al este hace límite con la costa y el océano Atlántico (justo en frente se ubica el archipiélago de Cabo Verde), y al sur tiene frontera con Senegal y Malí.

Mauritania es un país pobre, olvidado y absolutamente desconocido, lo que para muchos viajeros intrépidos y curiosos lo hace muy interesante.

Razones por las que no se comercializa el turismo en Mauritania

¿Por qué las agencias de viajes físicas u online de Europa no venden este destino? Podríamos decir que por varias razones:

      • País con malas comunicaciones por tierra entre ciudades/regiones, y pocos aeropuertos
      • País que se dice “inseguro” desde el punto de vista occidental, pues es un país musulmán del África subsahariana y en él se ubican algunas células de Al -Qaeda, como muchos otros países de África, que si bien son combatidas por el gobierno, es difícil erradicarlas por su fuerte implementación en las regiones más rurales y desérticas
      • Creencia en que es un destino poco interesante. Por el desconocimiento de su belleza natural y social.
      • Piratería: junto a la somalí, la piratería mauritana ha generado muchos dolores de cabeza a europeos y africanos cuando se viaja por la costa del país.
      • Falta de promoción por parte del país (no está entre sus prioridades)
      • Además Mauritania es una ruta de peregrinaje muchos africanos llegados de otros países que tienen que cruzar este país para llegar a Europa, por lo que las mafias que trafican con personas y que violan continuamente los derechos humanos están también muy implementadas.

Razones por las que visitar Mauritania

Ya te he contado todo lo “malo”, entonces ¿Sigues interesado en conocer este lugar? Si es así sigue leyendo.

A pesar de todas las barreras que nos impiden viajar a este país de forma fácil, como si viajásemos a un país de Europa o Asia Oriental, son muchas las razones por las que merecería la pena acercarse a este país.

Antes me gustaría dar algunos datos de este país tan curioso:

Mauritania, como he comentado antes, es un país musulmán. Más del 99% de la población se declara musulmana, pero lo más interesante es que más del 97% se considera practicante (en España, por ejemplo, mucha gente se “considera” católica, pero el número baja mucho cuando se habla de practicantes).

 

Regiones del país

Es un país que podría dividirse en tres grandes regiones (obviando su división interna en “wilayas”). Las tres macro-regiones son:

    • Costa
    • Sáhara
    • Sahel

 

La costa es la zona más rica del país, porque en ella están ubicadas la capital, Nouakchot y la segunda ciudad más grande del país Nouadibou. Además es una zona de gran trasiego de comercio marítimo, que supone el 45% de las exportaciones totales del país. A pesar de ser la zona más económicamente dinámica, aquí es donde se ve más basura, poblaciones abandonadas por las administraciones, etc.

La mayoría de la población de la costa es negra, como ocurre en el país, pero una incipiente clase poderosa, siempre dominada por los mauritanos de origen bereber o “marroquí” es quien tiene el poder en las instituciones, empresas, explotaciones, etc.

La zona del Sáhara es la más dura en lo que a clima y terreno se refiere, puesto que, como bien indica su nombre, está prácticamente cubierta por desierto, y solamente encontramos algunas poblaciones, capitales de región, que son relevantes desde un punto de vista turístico. Algunas de estas poblaciones como Bir Mogrein o Atar que tienen casas y construcciones de arquitectura de barro al estilo Tombutcú.

Aquí hay una mezcla entre las personas de raza negra, mayoritarias en el país, y las de raza bereber o árabe- bidhan, que son las originarias de esta zona. Esta región poblada originariamente por estos árabes-bidhan o magrebíes, podría formar parte de la región del Magreb junto a Marruecos, Argelia, y otras naciones del norte del continente.

La zona del Sahel es más segura para el turista que las zonas del norte desérticas colindantes con el Sáhara occidental y con Argelia por su cercanía a Senegal un país algo más desarrollado. El Sahel es una macro-región económica y social que comparten varios países de África, y la zona sur de Mauritania es la que corresponde a esta “nación histórica”, ahora dividida enter varias naciones.

Aquí la mayoría de las poblaciones son de raza negra, muchos inmigrantes que veían de otros países de áfrica y se establecieron aquí hace décadas. Son pueblos rurales en su mayoría, en zonas de oasis en medio del desierto o zonas verdes ya más cercanas a Senegal, pero algunos como Kiffa comienzan a tener cierto desarrollo con la implantación de industria de energías alternativas y con otros proyectos punteros de nuevas industrias para la región, lo que está enriqueciendo en empleo al Sahel mauritano.

La mayor parte del país habla su idioma árabe, pero el francés también se habla (aunque no sea cooficial) y la mayoría de habitantes de la costa lo hablan, lo que nos facilitará algo más el turismo. Los mauritanos de raza árabe hablan, además , el hassanya, un dialecto propio surgido del árabe, y en el sur (regiones del Sahel, hablan diferentes idiomas originarios de las tribus negras que habitan la zona).

Gobierno: es una república islámica semipresidencialista. Tienen elecciones “democráticas”, si bien está asegurada la corrupción en la elección de cargos públicos, que siempre ganan y representan los mauritanos de razas árabes, y nunca los de raza negra.

Sociedad

Tiene una población MUY pequeña en comparación con la que suele haber en los países africanos, siempre con gran tasa de natalidad (y mortalidad). Su población se estima en un total de 3 777 876 habitantes (finales de la década de los 2000-2010, dado que es difícil contabilizar la población real), menos que en la cuarta comunidad autónoma más poblada de España, la Comunidad Valenciana (con cerca de 5 millones de habitantes en 2019).

Es un país racista, puesto que al componerlo dos etnias: la haratin (población negra de Mauritania, la original en la zona sur) y la de los blancos árabes, o magrebíes llamados “bidhan”.

-Los haratin suponen el 40% de la población, son pobres, algunos incluso aceptan de forma voluntaria ser “esclavos” de los bereberes.

Mauritania es uno de los pocos países en los que actualmente se sigue produciendo esclavitud de forma pública.

Aunque el gobierno intenta (de forma publicitaria, ya que como blancos árabes no tienen intención de cambiar las cosas) que acabe la esclavitud, es bastante difícil acabar con ella por la pobreza de los haratin, que les empuja a aceptar ser esclavos de los bereberes y por lo fuerte que está arraigada de esta práctica en zonas rurales principalmente del Sáhara mauritano, e incluso del Sahel.

-Los árabes-bereberes o bidhan son el 30% de la población, son los que generalmente tiene más dinero, principalmente en las ciudades grandes, y ostentan los cargos públicos, pero también hay una población muy envejecida y empobrecida hacia el interior, en el Sáhara, de donde son originariamente este pueblo.

Otras tribus negras, quizás menos radicales en el islamismo por sus orígenes, se ubican principalmente en el sur, en el Sahel y en la frontera con Senegal, aunque están esparcidas por todo el país. Estos pueblos, muy divididos y con pocas conexiones culturales entre ellos, representa juntos otro 30% de la población.

Qué ver en Mauritania

-Costa:

      • Parque Natural del Banco de Arguin
      • Nuadibú (la segunda ciudad y centro económico del país).
      • Nuakchot: Mezquita de Chinguetti, Mosqué Saudique
      • Playas de Leihaimsrat

-Sáhara:

-Sahel.

      • Kiffa
      • Paisajes en Aiún el Atrús
      • Parque Nacional de Diawling

Os dejo un vídeo sobre Mauritania de euronews: https://www.youtube.com/watch?v=NOaQs-kUdj0

Recomendaciones de viaje del Gobierno de España

 

El Gobierno de España no prohíbe el turismo a este país de forma explícita, pero sí avisa de posibles efectos adversos de viajar a Mauritania que correrán siempre a cargo, y bajo la responsabilidad del viajero. Las recomendaciones por zonas son similares a las del gobierno francés, no se recomienda viajar al interior del país (a gran parte de su territorio, que hace frontera con el Sáhara Occidental y Mali), se desaconseja viajar a la zona intermedia entre el desierto y la costa, y sí se considera seguro viajar a la costa (Nouakchot, Nuadibú y el Parque Natural de Arguin, entre otros sitios). Ver más información en este enlace: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/NOUAKCHOTT/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=121

El turista curioso: Eduardo Fernández Rosauro.