add_action('wp_head', 'bps_hotjar_script', 99); function bps_hotjar_script () { ?>

Revive los mejores veranos con la música que nos acompañó en viajes, coches, bares, fiestas y discotecas…

El verano es una época mágica, cálida y festiva. No solo porque la mayoría de la gente tiene vacaciones en esas fechas, sino porque además podemos visitar sitios nuevos (o conocidos) con el mejor tiempo posible, y siempre acompañados de los mejores hits para la época estival, que nos amenizan esos largos viajes hasta la playa, la montaña o en el avión de camino a un nuevo destino.

La canción del verano siempre ha sido un elemento que ha acompañado a nuestras vacaciones, inicialmente en los 70s y 80s únicamente había una canción del verano, pero después, en los años 90’s y 2000 con los discos estrella, caribe mix y los jingles de los anuncios televisivos del verano, surgieron muchas canciones para un mismo verano, En los últimos años se está perdiendo la tradición, con la afluencia de demasiadas canciones en esta época, y con demasiados estilos diferentes, que hacen difícil identificar una o dos canciones del verano a diferencia de como ocurría antes.

Redescubramos destinos a través de sus canciones de verano. Aunque no lo sepas, muchas de nuestras canciones favoritas de verano y de aquellos hits famosos que se popularizaron durante el verano, están rodados o inspirados en diferentes lugares de España o del extranjero.

A continuación haré un recorrido de estos destinos relacionados con aquellas canciones de verano que tanto nos ilusionaron e hicieron bailar.

Mallorca, Islas Baleares

Los Mismos. El Puente (1968): este clásico del verano, interpretado por Los mismos, es una canción que hasta las generaciones más jóvenes conocen y tararean alguna vez, con su estribillo “Será maravilloso viajar hasta Mallorca…”. Tiene como icono y centro de su canción la isla balear de Mallorca, la más grande perteneciente a España, y una de las más turísticas del mundo. ¡Sabemos que es difícil viajar a Mallorca caminando, en bicicleta o autostop! Pero siempre podemos soñar…

Mediterráneo

El Mediterráneo, como mar, cultura, sociedad y concepto siempre ha sido venerado en nuestro país, sobre todo en época estival. EL modo de vida en torno a esta región costera es envidiado en otras regiones del país y en el resto de Europa, por ello es centro de canciones míticas del verano como:

Serrat. “Mediterráneo” (1971). Quién puede olvidar ese “nací en el mediterráneo…” y su canto a esta región. La canción más bonita dedicada a esta región, que nunca pasa de moda. Es del disco de mismo nombre que el cantante sacó en 1971, pero ha sido versionada muchas otras veces por el mismo autor o por otros cantantes.

Los Rebeldes. “Mediterráneo, tierra de pasión”. Esta canción vio la luz en verano de 1988, y hasta hoy es un himno inconfundible. Su musicalidad veraniega de estilo setentero-ochentero también es una oda al mediterráneo español y europeo.

Madrid

Los Refrescos. “Aquí no hay playa” (1989): este mítico himno de Los Refrescos, que vio la luz por primera vez en 1989,  pero que luego ha sido versionado varias veces, nos recita lo que todos sabemos…que Madrid es una ciudad maravillosa, pero que carece de algo tan especial en verano como es el mar… El videoclip está rodado también en la ciudad.

Miami, EE.UU -Cabo de Gata, Almería

David Bisbal, “Ave María” (2002): el cantante de OT (Operación Triunfo) no podía evitar mostrarnos su tierra en uno de sus primeros hits, una de las canciones del verano más famosas, con tintes marianos, que quedará en nuestra memoria. El cantante, icónico por sus rizos, se desgañitaba mientras nos mostraba sus saltos, brincos y volteretas. Aunque fue rodada en Miami, la intención era asemejarse lo máximo posible a los paisajes del Cabo de Gata, en Almería, uno de los sitios más mágicos de España.

Cabo de Gata-Níjar, Almería

Amaral, “Días de verano” (2005). Y viajamos otra vez a la provincia de Almería, más en concreto a distintos lugares del Parque Nacional de Níjar-Cabo de Gata, donde se rodó el videoclip de esta maravillosa canción del gran grupo Amaral, que hablaba metafóricamente del final de una relación, pero asemejándolo al sentimiento de final de verano, cuando todos estamos tristes y esperando a que vuelvan a venir pronto esos días. El bonito recorrido y las imágenes inspiradoras de esta zona provocó un aumento en el turismo en la zona ese año.

Costa de Barcelona

Sonia y Selena. Yo quiero bailar (2001)… y llegamos a uno de los éxitos musicales más sonados en los últimos años, la canción del verano por excelencia en el año 2001, (y en muchos años posteriores). Este dúo musical valenciano-catalán no duró más que una temporada, y pronto se separaron por diferencias entre sus integrantes, pero la canción nos quedará para la posteridad, y sigue siendo escuchada cada verano por miles de personas. EL grupo se reunió años después para relanzar el hit con un nuevo videoclip.

Barcelona

Beth. “dime” (2003): la representante de Eurovisión en 2003, Beth Rodergas, presentó la canción “dime”, de toques veraniegos, pop y rumberos, que nos hizo quedar en 8º posición a pesar de ser la gran favorita. Este éxito musical muestra a Beth bailando y moviéndose con gracia en todos los monumentos del modernismo de la preciosa ciudad de Barcelona como la Casa Batlló o la Sagrada Familia.

Sevilla

David Civera. “Dile que la quiero”. También en 2001 surgió otro gran éxito del verano que fue un éxito en emisoras como los 40 principales, que no paraba de emitirla a todas horas. La canción que nos mostraba a un arrepentido David Civera cantándole a su amor en las calles y lugares como la Plaza de España en  esa única ciudad del sur.

Estepona, Málaga

Las kétchup. Aserejé (2002). Aquella canción indescriptible e indescifrable, que muchos asociaban a un exótico canto de brujería, el aserejé, acabó convirtiéndose en un éxito mundial en Europa, Asia y América. Además catapultó a sus intérpretes, las Kétchup, al estrellato más rápido. Fue número uno ese verano en países como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Francia, EE.UU, Finlandia o Italia. La canción se grabó en un chiringuito de Estepona, el Palm Beach, en la localidad turística malagueña con impresionantes playas.

Sagunto, Valencia

King África, “Paquito el chocolatero”. Después de su éxito “Bomba”, King África popularizó en 2005 la renovación del himno Paquito el chocolatero, una versión marchosa y divertida, cuyo videoclip fue grabado en la ciudad de Sagunto. El vídeo muestra a King y a un grupo de divertidos bailarines disfrazados con vestimentas tradicionales de España, de un modo cómico.

Formentera, Islas Baleares

Estrella Damm con Billie the Vision & the Dancers “Formentera”: en el año 2009, la Marca Estrella Damm emitió un anuncio que quedará en la mente de muchas personas para la posteridad, y que fue el preludio de una serie de vídeos veraniegos que se seguirían emitiendo cada verano. El videoclip y la canción “Formentera”, con ese maravilloso y pegadizo estribillo “tonight, tonight” que todo el mundo tarareaba, se convirtieron,  sin duda, en la canción de aquel verano.

África-Sudáfrica

Shakira. “Waka waka”: …y llegamos al verano del año 2010. Aquel especial y caluroso verano ganamos la copa mundial de fútbol en Sudáfrica. Miles de personas festejaban y saltaban por las calles, ceelbrando la victoria de España en el mundial mientras sonaba esta canción. El “Waka, waka” de Shakira, una canción con versión en inglés y español, y con partes en ambas versiones cantadas en Xhosa, un idioma bantú de Sudáfrica, el país anfitrión de la competición. El videoclip es un himno a la multiculturalidad, a lo que nos une como mundo, sin importar las diferencias culturales, cuando el mundo se une en torno al deporte, se olvidan rencores, divisiones y fronteras.

Tarragona

Bongo Botrako. “El chipirón” (2010). Y hablando de “pescaíto frito”… ¿Quién no ha cantado o tarareado alguna vez ese “subiendo p’abajo, bajando p’arriba” o el “todos los días sale el sol, chipirón”? Esta canción desenfadada y llena de “buen rollo”, que tiene toques de rock alternativo y ska, muestra las calles y el casco histórico de la mediterránea ciudad de Tarragona.

 

Gran Canaria

Efecto Pasillo. Pan y mantequilla (2012). Y pasamos al buen rollo canario. En verano del 2012 el grupo Efecto pasillo se daba a conocer con una canción en cuyo videoclip vacilaban a las muchachas y bailaban en las playas de la isla de Gran Canaria. Una canción que nos ha acompañado posteriormente en muchos anuncios y series. Con el tiempo este grupo se ha convertido en un verdadero embajador de su tierra en Europa y América.

República Dominicana

Gente de zona “La Gozadera” (2015): Y para acabar, no podemos olvidar un éxito sin precedentes a nivel mundial de fuera de nuestras fronteras,  “La Gozadera” del grupo cubano Gente de Zona. Esta canción dedicada al mundo latinoamericano se coló en la lista de los más escuchados y vendidos en toda Latinoamérica, EE.UU, España y gran parte de Europa y Asia. Esta alegre y festiva canción, de ritmos latinos  y salsa, nos muestra una ciudad de la República Dominicana, un paraíso tropical.

¿Conoces alguna otra canción mítica del verano que esté rodada o dedicada a algún punto de nuestra geografía?