add_action('wp_head', 'bps_hotjar_script', 99); function bps_hotjar_script () { ?>

ESPAÑA SEPTENTRIONAL: MIRAFLORES DE LA SIERRA

Puedo contar muchas cosas de este pueblo, enclavado en la sierra al norte de Madrid. Lo conozco y a él le tengo especial apego y cariño desde que era pequeño y sigo disfrutando de él (ahora de formas muy diferentes a las que solía cuando era más pequeño).

Miraflores de la Sierra se llamaba originalmente “Porquerizas de la Sierra”, un nombre dado probablemente por la gran cantidad de ganado porcino, que tenía su centro en este municipio. El pueblo data de finales del Siglo XIII (aparece por primera vez documentado en el año 1287).

Fue Isabel de Borbón la que decidió cambiar el nombre al actual “Miraflores de la Sierra”, pues le parecía un sitio demasiado bonito y lleno de vegetación como para tener ese antiguo nombre que se refería exclusivamente a la actividad ganadera que tenía.

A partir de ahí, fue una población a caballo de Segovia y Madrid, sin demasiado desarrollo hasta que a finales del siglo XIX comenzó su apogeo, convirtiéndose en lugar de veraneo y residencia temporal (o permanente) de muchos madrileños y de gentes de toda España. Actualmente cuenta con poco más de 5.800 habitantes todo el año.

Ruta “Paseo Aleixandrino” por el pueblo y alrededores.
El Olmo de Miraflores

Accesos:

Está a una distancia en coche de entre 50 y 60 km de Madrid. La mejor ruta desde Madrid es tomar primero la carretera de Colmenar, la M-607, e ir después hacia Soto del Real.

Hay un autobús, el 725, que sale desde Plaza de Castilla y tiene periodicidad entre media y una hora dependiendo del día de la semana, o de si se trata de un festivo. Mirar aquí horarios:
https://www.redtransporte.com/madrid/autobuses-interurbanos/725-madrid-colmenar-viejo-valdemanco.html

En bici no es fácil llegar, dada la complejidad de la orografía, pero eso no es problema para que muchos ciclistas acudan cada fin de semana a hacer su ruta, que pasa por Miraflores. Aquí algunas rutas: https://www.turismomirafloresdelasierra.es/menu/rutas

En tren ya no es posible llegar, desde hace varias décadas se eliminó la parada del tren en este pueblo y la estación quedó abandonada (posteriormente se re-convirtió en un restaurante, aunque sin mucho éxito). Actualmente visitar la vieja estación y el agradable paseo hasta ella es una de las actividades favoritas de muchos de los que viven en las cercanías.

¿Qué hace tan especial a Miraflores de la Sierra para que gentes de toda España (y algunos extranjeros) quieran venir aquí? ¿Qué ver en Miraflores de la Sierra? Encuentro varios puntos:

-El clima (más suave en verano que Madrid, agradable en primavera y frío en invierno, perfecto para acercarse a los puertos de montaña que posee en sus cercanías).

-Cercanía a los Puertos de Montaña de La Morcuera y de Canencia, perfectos para hacer senderismo en verano, para observar la lluvia de las perseidas en agosto, o para disfrutar de la nieve en los meses de invierno (diciembre, enero y febrero).

-Cantidad de rutas naturales para andar y pasar el día:

-Las fiestas de verano Fiestas Patronales de la Asunción de Nuestra Señora, semana 15 de Agosto., en las que el pueblo se llena de gente diversa, se mezclan los locales con los de fuera y se entona el “pobre de mí” como si de unos San Fermines se tratase y “Una casa en Miraflores”, la canción de las fiestas.

-Y como ya he comentado antes, las rutas a Canencia con los miradores de los valles, y Morcuera.

-Casas y alojamientos de calidad para hacer de ellos una segunda residencia. La cantidad de chalets y casas a buen precio (y con grandes jardines, piscinas y buen ambiente, etc.) resulta muy atractivo para que gente de las ciudades, viendo lo bien comunicado que está, pueda acercarse los fines de semana o en vacaciones a hacer una gran estancia.

-Precisamente aprovechando que el gran autor Vicente Aleixandre veraneó en este pueblo toda su vida, y al que estaba muy apegado, hay una Ruta Aleixandrina que puede ser interesante: https://www.turismomirafloresdelasierra.es/menu/rutas/paseos-urbanos/109-paseos-urbanos/304-paseo-aleixandrino

-Buenas infraestructuras: el “Boom” turístico y la inversión en el pueblo hicieron que hoy día tenga muchas infraestructuras modernas y de calidad, y muchos servicios.

El pueblo tiene capacidad suficiente para acoger turismo, con alojamientos rurales u hoteles más modernos: desde el Hotel “La muñequilla”, el más conocido, hasta el original hotel Hórreo para turismo más rural, y numerosas casas rurales o apartamentos listos para ser escogidos como lugar de estancia a través de plataformas como airbnb, u otras.

Hay otros hoteles en desuso, como el hotel nuevo de la entrada al pueblo, o el antiguo hotel de 5 estrellas que se ubicaba cerca de la playa del Álamo.

En el centro destaca lo siguiente:

  • Plaza de la Fuente nueva, que antes suponía el límite del pueblo (en fiestas suelen caer más de uno en esos “pilones”).
  • Plaza de España, donde está el ayuntamiento.
  • La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, del Siglo XV. Esta iglesia es muy sencilla y parece un poco oscura, pero es auténtica de la zona (estilo de piedra del norte de Madrid).
  • Paseo del álamo y El olmo seco de Miraflores: restos del árbol más antiguo y querido del pueblo,  está ubicado en otra plazuela del pueblo (donde mejor puedes tomarte unas cañas o disfrutar de las pastelerías de esa zona). Este olmo fue sujeto de inspiración para Vicente Aleixandre, que basó uno de sus poemas en él (veraneó en Miraflores muchos años).
  • Paseos por Cantagallos y por las zonas de casas construidas en la montaña
  • La Gruta de la Virgen de Begoña, que fue puesta en marcha por los Reyzábal

Puerto de Canencia

Puerto de la Morcuera

Lo que más atrae al turista de excursión es la gastronomía del pueblo, que posee varios restaurantes de buena calidad y precio razonable, aquí algunos de los restaurantes en Miraflores de la Sierra:

-Restaurante Solycampo: sitio perfecto para ir a comer comida típica y muy rica. Un poco apartado del centro, merece la pena pasarse por él. Perfecto también para boda y banquetes, tiene pistas de pádel por si se quiere practicar un poquito de deporte después de una comilona.

-Asador la Fuente: se ubica en la Fuente Nueva. Un sitio con buen precio y comidas muy deliciosas.

-La parrilla: típico sitio de comidas y cenas típicas de verano, con su porche con mesas en la arena con un estilo muy playero. Lo mejor es pedirse el pollo al ajillo, y raciones de tortilla, patatas a lo pobre, ensaladas, choricillos, etc.

-Pingüy: típico “bareto” del pueblo (ubicado también en la Fuente Nueva), donde comer platos combinados, hamburguesas o pizzas a buen precio. Lleva toda la vida allí y espero que siga muchos años más.

-Llerja: sitio más fino que la media, con platos ricos y con terraza.

Además hay varias pizzerías y bares en el centro del pueblo.

Aquí un listado de los mejores restaurantes de esta localidad en Tripadvisor: https://www.tripadvisor.es/Restaurants-g1026169-Miraflores_de_la_Sierra.html

Hay que decir que, aunque el auge del turismo en verano y en los puentes que hay durante el año este pueblo ha renacido y ha visto mejorada la actividad económica, desde hace unos años el pueblo está en cierta decadencia, abandono institucional y no hay reciclaje del turismo, que cada vez es más envejecido y menos constante.

Aun así, en los tres últimos años el pueblo está retomando la actividad cultural, las fiestas, y el interés para los turistas gracias entre otras cosas al esfuerzo de la hostelería, de la actividad de compraventa o alquiler vacacional de casas y apartamentos, y de empresas de actividades. El pueblo tenía a su propio Jesús Gil en la alcaldía al inicio de la democracia, posteriormente sorpresivamente se han encadenado varias legislaturas socialistas, lo que le dio carácter de pueblo progresista en su entorno, y ahora la alcaldía tiene el PP.

El pueblo cuenta, además, con una interesante página de turismo: https://www.turismomirafloresdelasierra.es/

El turista curioso: Eduardo Fernández Rosauro.