Hacia lugares salvajes: Yakutia, enorme territorio de Siberia.
La República de Sajá, o Yakutia, es el territorio más extenso de la Federación Rusa, y la subdivisión administrativa más gigantesca del mundo, con 3 103 200 km² (casi el tamaño de la India). Supera en tamaño al otro gran territorio ruso, Krasnoyarsk, y a varias regiones chinas como Sinkiang y Tíbet, o brasileñas como Amazonas o Pará.
Yakutia es un enclave absolutamente desconocido e inexplorado en gran parte, que esconde lugares naturales increíbles y pequeños pueblos acogedores.
La mayoría de sus habitantes son de etnia yakuta, casi un 50% del total de su población, una etnia asiática hermana de las de otras regiones rusas o de Mongolia. Los eslavos suponen un 37,8% y se ubican principalmente en el sur y en la capital, Yakutsk. Este territorio siente, vive y hasta vota diferente al resto de Rusia, siendo bastión que alterna el poder entre la socialdemocracia y los comunistas, en contraposición de la mayor parte del país, que es fiel al todopoderoso partido populista de Vladimir Putin.
La historia de Rusia (hasta el momento) se asentaba sobre la conquista pacífica y las relaciones comerciales beneficiosas como forma de unificar los pueblos, y es así como esta región y el resto de los territorios del extremo oriente ruso han acabado formando parte de un país cuyos habitantes son completamente diferentes a los eslavos que habitan en la parte europea y en el extremo este del enorme país que es Rusia (el más extenso del mundo)…ahora parece que la historia cambia y que Rusia utiliza métodos imperialistas para someter a pueblos vecinos… En Yakutia, sus habitantes tienen rasgos orientales en su mayoría, pero un porcentaje importante de la población es de etnia eslava, y vinieron desde la zona europea a “poblar” esta zona.
Esta fría región ha articulado la vida de sus pobladores en torno al extenso y caudaloso río Lena, un río que cruza la república de sur a norte, y que desemboca en el mar de Láptep, en el océano Glacial Ártico. Gran parte de este río se encuentra helado en los meses más fríos, y va rodeándose de impresionantes bosques en su recorrido hacia el sur.
Para llegar a este destino debemos armarnos de paciencia y hacer un gran viaje en avión, con una media de dos escalas, es lo que tiene viajar a un tesoro oculto en los confines del mundo. Probablemente, la mejor combinación sea viajar hasta Moscú desde Madrid o Barcelona (5 horas) o cualquier capital latinoamericana, y desde allí tomar otro vuelo de unas 6 horas con Yakutian Airlines, con Aeroflot o con S7 airlines que nos dejará en su capital, Yakutsk.
Las costumbres de sus habitantes son muy diferentes a las que normalmente conocemos, como por ejemplo que en muchos pueblos fríos guardan sus alimentos fuera de las casas, y que utilizan la nevera solo si es necesario y hay veranos “cálidos”. Su capital, Yakutsk, es una pequeña ciudad situada junto al río Lena que recoge temperaturas récord bajo cero durante los meses de invierno, pero que durante primavera y verano se convierte en un lugar de clima agradable en el que disfrutar de la naturaleza y poder compartir con la comunidad local su gastronomía y su cultura. Pero ¿Qué ver en Yakutia? ¿Qué ver en la República de Sajá?
–Oimiakón, el pueblo más frío de Rusia y uno de los más fríos del mundo: este gélido pueblo de cerca de 500 habitantes posee unas minas que favorecen el empleo en la zona, y es perfecto para los amantes del turismo extremo. Aquí tenéis un vídeo de rtve que muestra bien cómo se vive en este pueblo: https://www.rtve.es/play/videos/climas-extremos/episodio-1-oymyakon-pueblo-mas-frio-del-mundo/6116541/
–Cordillera Verjoyansk: de 1200 km de altitud, se ubica en el norte de Yakutia, junto al río Lena. Posee bonitos bosques de tundra alpina, que se mantienen cubiertos de nieve gran parte del año. -Lagos: en el centro de este inmenso territorio se ubican las tierras bajas de Yakutia central, un conjunto de lagunas, pantanos y valles fluviales cubiertos de bosque boreal de enorme belleza. –Parque del pleistoceno: es un parque que intenta recrear el ecosistema de los mamuts, tiene una finalidad ecologista. Aquí más datos de este proyecto https://es.rbth.com/viajes/84560-parque-pleistoceno-detener-calentamiento-global.
-El Museo Nacional de la República de Sajá: fundado en 1928, acoge colecciones de pintura que van desde el romanticismo hasta el realismo y el arte moderno. Cada vez más turistas curiosos visitan esta región, que no está ni siquiera en el itinerario del recorrido del tren transiberiano/transmongoliano. Sus principales atractivos es que se trata de una región casi virgen, con paisajes impresionantes y con una población mezclada que conserva muchas de las tradiciones ancestrales que les diferencian mucho del resto de Rusia. En este artículo de sputnik podrás conocer más detalles sobre esta curiosa tierra.
¿Serías capaz de viajar a Yakutia?
El turista curioso: Eduardo Fernández Rosauro.
Me parece muy interesante e increíble la zona.Nunca había oído hablar de ella,ni conocía viajes a esa parte de Rusia,por lo que considero muy valiosa su divulgacion y la información que se ofrece.
¡Hola Amalia!
Así es, un sitio increíble y absolutamente desconocido y oculto… los lugares de la zona más septentrional de la tierra son de los menos explorados, aunque poco a poco vamos conociendo más cosas de ellos.